¿Qué puedo hacer yo?

 ¿Qué puedo hacer yo?

En mi opinión, una actitud fundamentar para alcanzar el objetivo de la igualdad es la empatía en el día a día, transcendiendo de la labor únicamente profesional. El ponerse en el lugar de la persona con la que se interactúa y reflexionar si la conducta que estamos teniendo es la que nos gustaría que se tuviera con nosotros. De esta manera nos esmeraremos por usar un lenguaje inclusivo, por comprender sus circunstancias y favorecerá la implicación en su situación, lo que solo puede llevar a un trato igualitario.

Es fundamental formarse, actualizarse y estar informados para comprender las singularidades de los distintos colectivos. Esto permitirá ser constantes en la localización de la desigualdad y poder remediarla.

Desde mi puesto de trabajo, en la sección de personal de un OOAA, se tienen en cuenta las distintas situaciones para poder alcanzar la igualdad. En líneas generales, lo más visible es que se adaptan los horarios para favorecer la conciliación de trabajadoras y trabajadores, se adaptan los puestos de trabajo para personas con discapacidad y, en los procesos selectivos se adecúan los tiempos, los formularios, etc. a las opositoras y los opositores que acreditan necesidades especiales.

Por supuesto, no se cuestiona la orientación sexual ni la identidad de género del personal y existen protocolos de actuación en caso de que alguna persona reporte situaciones de acoso o discriminación laboral.

A nivel de Acción Social (en lo que más se centra mi labor), en las solicitudes de las ayudas se aplican porcentajes correctores que favorecen a las familias monoparentales, familias numerosas o familias con algún miembro en situación de discapacidad. Asimismo, existen ayudas específicas, dotadas de mayor presupuesto, para situaciones de dependencia y discapacidad. También se ha creado una ayuda específica para víctimas de violencia de género y violencia doméstica que hasta ahora no existía y que garantiza la absoluta confidencialidad de los datos.

Seguro que todos podemos hacer mucho a nivel laboral para mejorar la igualdad entre trabajadores, pero es importante no perder la perspectiva y aplicar todo lo que hemos aprendido en el curso para extender la igualdad a la vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado