Claudette Colvin

 Hace un par de meses, escuché en la radio la historia de Rosa Parks, símbolo de la lucha de los derechos civiles en EEUU, que en 1955 fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús.

Rosa Parks fue defendida por el Reverendo Martin Luther King que organizó un boicot a la empresa de transporte que acabó llevando a esta empresa a la quiebra debido al amplio seguimiento que tuvo.

Hasta aquí, la historia es un bonito ejemplo de lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Lo que no es tan conocido es que nueve meses antes, Claudette Colvin, otra mujer negra, en la misma ciudad y en la misma compañía de autobuses protagonizó una situación exactamente igual que también la llevó a ser arrestada por la policía.

La diferencia entre Claudette Colvin y Rosa Parks es que Claudette era una estudiante adolescente que poco después de haber sido detenida se quedó embarazada sin estar casada y sin que se conociera el padre de su hijo. A los ojos de su sociedad, su reputación era cuestionable y Martin Luther King lo sabía. Rosa en cambio era una mujer adulta, trabajadora, casada y profundamente cristiana. Seguro que, para cualquier reverendo, representaba un modelo a seguir.

Las convenciones sociales hablaban en contra de Claudette y su embarazo acabó siendo más noticia que haber sido la pionera en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Al contrario que Rosa Parks, Claudette Colvin no obtuvo apoyo de ninguna asociación de defensa de los derechos civiles y sufrió discriminación social por ser madre soltera. Su valiente gesto pasó al olvido mientras que a Rosa Parks le concedieron muchas distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso de EEUU.

En mi opinión, el caso de Claudette, en comparación con el de Rosa Parks y dentro de la segregación racial que ambas sufrían, es un ejemplo de discriminación directa oculta.

A pesar de esto, se especula que Rosa Parks no se levantó de su asiento animada por el gesto que meses antes había protagonizado Claudette Colvin, por lo que sin ella no se habría conseguido derogar la ley de segregación en el transporte y Rosa no sería un icono de la lucha de los derechos civiles.

Os dejo un enlace a la entrada de Claudette Colvin en la Wikipedia para que podáis conocerla un poco más: https://es.wikipedia.org/wiki/Claudette_Colvin

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado

¿Qué puedo hacer yo?