III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado
1. Presenta la política pública que hayas elegido
Me gustaría presentar
el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado,
publicado en el BOE el 1 de enero de 2021.
Este plan nace del
mandato de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres que contempla en su artículo 64 que, al inicio de cada legislatura,
el Gobierno aprobará un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la AGE y sus
organismos públicos, que incluya objetivos a alcanzar en materia de promoción
de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las
estrategias o medidas a adoptar para su consecución.
Este Plan se ha
desarrollado en el marco del Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de
Igualdad, bajo la coordinación de la Dirección General de la Función
Pública. Se ha contado, además de la participación de las organizaciones
sindicales (CSIF, UGT, CCOO y CIG), con todos los departamentos ministeriales y
sus unidades de Recursos Humanos e Igualdad, el InMujer y la Delegación del
Gobierno para la Violencia de Género.
El III Plan se
inserta en el marco jurídico y los objetivos fijados por las Naciones Unidas en
garantía de la igualdad entre mujeres y hombres como principio universal, y sus
actuaciones pretenden asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, trabajo decente
y garantía de la igualdad de oportunidades.
2. Analiza el ámbito o ámbitos de
discriminación en el que actúa esa política.
En las
Administraciones Públicas se reproducen las mismas dinámicas, roles, costumbres
y estereotipos de género que en cualquier otra organización. Estos roles y
estereotipos son la base, en gran medida, de las desigualdades entre mujeres y
hombres. Los sesgos de género, las conductas sexistas, y las barreras
invisibles (propias y ajenas) influyen, por ejemplo, en la promoción
profesional –techo de cristal–, en una segregación o representación desigual
según qué ocupaciones profesionales, o en la división tradicional de los roles
de cuidado, y explican diferentes situaciones de discriminación directas e
indirectas.
Ese plan pretende abordar
de forma integral las necesidades reales de las empleadas y empleados públicos
en materia de Igualdad de Género con un alcance global e integral a fin de
consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en
la organización y, segundo, erradicar cualquier forma de discriminación directa
o indirecta por razón de sexo.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y
resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa
información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría
tener.
El III Plan de
Igualdad representa la voluntad firme de lograr la igualdad de género en la AGE,
con el objetivo de que sea un referente para el desarrollo e implantación en
otros planes de igualdad o instrumentos marco futuros, no sólo en el ámbito
público sino también en el privado, pero, al haberse publicado en el BOE el 1 de enero de 2021, aún no se
puede valorar el impacto futuro.
El III Plan trabaja
para consolidar las medidas del II Plan, reforzar la formación en igualdad para
todo el personal público, continuar en la formación avanzada en igualdad para
personal predirectivo y directivo y para responsables de recursos humanos y fomentar
acciones formativas en áreas temáticas específicas que se realicen en todos los
Ministerios: acoso sexual y por razón de sexo; conciliación y
corresponsabilidad; y uso de un lenguaje e imágenes no sexistas.
En cualquier caso, este
III Plan, como ya se ha indicado, responde a un mandato de la Ley Orgánica 3/2007,
de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y viene a
sustituir al II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, cuyos
resultados han sido publicados en el Informe Final de Seguimiento del II Plan
de Igualdad de la AGE estimando que un 95% de las medidas se han conseguido. Confiemos
en que se obtenga un resultado similar.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades
consideras que tiene esta política pública?
En mi opinión, el
hecho de que exista un marco legislativo que dé soporte y continuidad a estos
planes demuestra la implicación de los Poderes públicos en la obtención de la igualdad
laboral para los empleados públicos y considero que esta es la principal
fortaleza.
Asimismo, creo que el
método para diagnosticar las necesidades específicas en materia de igualdad en
la AGE (basadas en un estudio que analizaba la distribución de hombres y
mujeres en la Administración, las cifras sobre acceso, carrera, formación,
brecha y conciliación…) consigue cuantificar posibles desigualdades de manera
racional con el objetivo de darles solución.
En cualquier caso, la
amplia horquilla de personas a las que va dirigido el supone un reto a superar
e iniciativas como la formación a través del INAP una herramienta fundamental.
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